pequeño análisis a la historia acerca de nosotros los RUDE BOYS

Este un pequeño análisis a la historia acerca de nosotros los RUDE BOYS que nos cuenta wikipedia en su sapiencia jaja y que creí necesario analizar críticamente, este articulo está basado en mi experiencia como RUDE BOY y solo muestra un punto de vista personal acerca de la movida y tiene como objetivo dejar alguna inquietud ya que la movida cuenta con pocos o muy pocos elementos bibliográficos para constatar los verdaderos orígenes de nuestra movida, puesto q a través d la historia hemos venido siendo marginados.. Entonces los RUDE BOYS de este tiempo tenemos que reconstruirla basados en las pistas y en la experiencia de llevar este maravilloso estilo de vida que llega hasta nuestros días y promete durar mucho más tiempo LARGA VIDA RUDE BOYS AND RUDE GIRLS.!!!
También decidí hacer este artículo dado a comentarios de personas que piensan que no somos sino música y apariencia, que no somos nada, que nuestra movida es vacía, a la gente que por su desubicación mezcla y confunde el estilo de vida que con tanto orgullo hemos llevado y nos a creado alegría y tristezas. Por razones como estas para nosotros Nada mas lejos de la realidad que esto sea vacio ya que sin nosotros no hubieran existido las movidas contraculturales que existen hoy en día como la movida skinhead por ejemplo (sin ánimo de ofender a los skinheads a los cuales llegamos en la buena claro).

Wikipedia nos dice acerca de nuestros orígenes “El término Rude boy, que en castellano significa Chico Rudo, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento callejero originado en Jamaica en los años 60.” al analizar este fragmento nos encontramos que se hace referencia a un movimiento callejero que en nuestros días es mal llamado “ tribu urbana”, desde mi punto de vista este movimiento callejero pudo iniciar como un grupo de amigos con ideas similares que se juntan debido a la difícil situación social de la isla y se populariza este estilo de vida, esta forma de ver y vivir la vida. (Pero como nada organizado sino mas bien espontaneo).
Otro fragmento dice “donde los jóvenes trataban de buscarse la vida como podían” estos nos dice que ser RUDE BOY es una forma de sobrevivir a la dura vida del ghetto. De hay mismo el termino vida ruda es decir una vida dura y difícil que así mismo como en jamaica le toco a los rudies por ser colonia inglesa hoy nos toca a los jóvenes proletarios por serlo en un sistema capitalista.
a continuación dice “La música, al principio no tuvo ninguna influencia en esta cultura rudeboy (rudies), pues no se basaban en la música sino en una ideología” entonces para los que piensan que somos solo música esto deja muy claro que nuestro movimiento no empezó por influencias musicales o moda musical sino por una ideología. A de mas esta claro que al inicio el ska fue una música creada en fundaciones que querían evitar q los jóvenes cayeran en la violencia y en muchas d las cosas que hacían los rude boys. la música entraría a la movida más tarde como lo dice la historia “Los rude boys encontrarían en el ska una forma de evasión, tenía ritmo, era bailable, y para ellos una fiesta.”, además q en muchas de estas canciones los grupos y cantantes les demostraban su estimación y hasta en ocasiones su admiración.
también se habla de una relación del rude con el gánster, de su comportamiento violento y de su participación en actos de delincuencia pero hay que detenerse a pensar el por qué de estos comportamientos solo quien vive en el ghetto sabe por qué en ocasiones nos vemos obligados a tomar esos comportamientos y eso es debido a la desesperación por la falta de oportunidades “Durante los '60, en los ghettos de Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que no había tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo.” , “ los rude boys se conectaban con la gente que vivía fuera de la ley” , “La nueva generación en contracara con la anterior, no había luchado por la independencia. Por lo tanto lo único que ésta le había dejado era una realidad social muy dura, había altos índices de desocupación y de delincuencia. Es aquí cuando hacen su aparición en escena los Rude Boys, que eran jóvenes marginados por la sociedad, y no les quedaba otro camino que el de la delincuencia o el de la religión.”
esto nos dice que de alguna forma la sociedad siempre pretende empujarnos a estos comportamientos y de excluir al que piensa diferente y en la historia dice “Él ser un rude boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie"., “la opinión pública estaba rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas.”la razón por la q un rude boy caía en la delincuencia no era precisamente q le agradara hacerle daño a las demás personas, sino por q era o la delincuencia o el hambre para si y su familia. hoy en día aun lo vemos y los excluyeron en su tiempo y nos excluyen a nosotros hoy en día por NO SER CONFORMISTAS igual a ellos, POR SER CHICOS POBRES, POR NO SER LO QUE ELLOS QUIEREN QUE SEAMOS, POR NO SER UNA IMAGEN VENDIBLE, POR DECIR LA VERDAD SIEMPRE, POR PELIAR POR LA FALTA DE OPORTUNIDADES, POR VIVIR EN EL GHETTO; pero al RUDE BOY no le importa eso porque no queremos ser parte de su FALSA SOCIEDAD, el RUDE encuentra su sociedad en LOS SUYOS EN LOS DE SU CLASE, CON LOS QUE LUCHAN COMO ÉL PARA CAMBIAR ESTA REALIDAD INJUSTA Y LA SIGUEN AGUANTANDO SIN PERDER LA ESPERANZA DE UNA VIDA MEJOR.
En cuanto al admiración por el gánster el RUDE BOY es un chico elegante a pesar de su situación económica pretende tener una vida mejor, le gusta, la elegancia, tener un porte distinto y notable frente al d los demás, la fiesta, el buen beber y que pretende romper con el prejuicio de que por ser pobre no se puede utilizar un traje, que los trajes son para la burguesía. El RUDE demuestra que se puede ser elegante a pesar de ser pobre, nos diferenciamos del gánster en que el rude no pretende una vida extravagante y ambiciosa sino una vida mejor demostrando que a pesar de vivir en el ghetto de ser del ghetto esto era posible por eso portamos nuestro traje con orgullo, sin mezclar nuestras vestimentas d rudies con las d las otros movimientos callejeros, lo usamos con orgullo. Por donde vamos y toma del gánster la lealtad, el valor de la palabra, el orgullo y las leyes de la calle para sobrevivir. Cabe aclarar q dentro del relato d Wikipedia en algún lugar dice q el rudie fue inspirado en los gangsters, y en realidad es mentira puesto q cuando llegaban a jamaica películas d gangsters ya existían los rudies, a demás d q aunque hay similitudes las diferencias también están muy remarcadas.
En cuanto al comportamiento violento nosotros sabemos que cuando uno tiene rabia acumulada, problemas constantemente y es excluido por la sociedad su comportamiento es violento además el escenario del RUDE es la calle y en la calle se es violento para defenderse y defender lo que es suyo, los que han vivido calle saben de lo que les hablo. y pues hay que ver a que le llaman “DELINCUENTE” ya que como sabemos la sociedad lo llama a uno así por PROTESTAR, POR PINTAR UN GRAFFITTI O POR TOMAR EN UN PARQUE. Como sabemos siempre van a estar en contra de nosotros por nuestra forma de ser, por nuestra forma de vestir y nunca va ser de agrado para ellos entonces ahí que reevaluar ese rotulo de delincuentes que nos tienen encima. Así es la vida en el ghetto, así somos nosotros les guste o no y pues en una situación de desesperación uno hace lo que sea, igual siempre nos van a ver así porque nunca vamos a ser lo que ellos quieren.
Otro punto que toca la historia es “los sound systems, pequeñas discotecas ambulantes” los sound systems son muy importantes para el RUDE ya que eran la felicidad cuando llegaban a los barrios pobres (ghettos) para anunciar la música que llegaba de estados unidos, ya que por la situación económica de esa época era imposible adquirir un LP porque eran muy caros y menos algo para reproducirlo, entonces era la única forma que tenían los jamaicanos de escuchar música y ya que Jamaica era colonia británica estaban prohibidas las reuniones de varias personas para evitar revueltas ósea no había fiestas y si las había eran ilegales. el sound system por eso se convierte en un símbolo para la gente de Jamaica por que podían bailar un rato en la calle mientras pasaba el sound system, después con el nacimiento del ska los sound systems eran la manera de difundir los discos por la isla.
“El ska en este tiempo era la música de moda y los mismos rudies adoptaron este estilo de música como propio.”, “La manera en que los rudeboys bailaban ska era distinta a los demás jóvenes, estos los hacían mas despacio y de una manera más imponente.”, “Cuando iban a recitales se destacaban del resto de la gente por su vestimenta llamativa, y por su manera pausada y sensual de bailar; ya que su propósito era el de conquistar chicas, e invitarlas a bailar.”
De los fragmentos anteriores me parece necesario comentar que como era la música de moda de la época todo le mundo escuchaba ska pero como ya dijimos antes el RUDE no empezó por música entonces para escuchar ska no era necesario ser RUDE BOY. El RUDE BOY es el que lleva el estilo de vida y conoce su historia y mantiene las ideas por las cuales nacimos, además el ska no es una moda de quitar y poner es un estilo musical que merece el mayor de los respetos, además q no solo era un ritmo de moda, puesto que nació de ritmos tradicionales africanos, así que también hacia parte muy importante de la cultura jamaicana; tampoco se es rude por solo ir a tokes o por imitar nuestra vestimenta. El ser RUDE BOY es un estilo de vida y de pensamiento completo que muchos llevamos y es para nosotros nuestra vida porque nos identificamos con la situación que dieron inicio a nuestra movida y que a pesar del tiempo siguen igual ya que sufrimos la falta de oportunidades, la marginación, el racismo, la opresión y seguimos ganándonos al vida como podemos, esa es nuestra vida nuestro diario vivir es así y por lo cual nos sentimos orgullosos de mantener viva esta movida.
Después se habla de la emigración de los rudies a Inglaterra cuando se encuentran con los Mods y después nace el SKINHEAD esta es la época del 2tone del cual sabemos un poco mas y pues esto demuestra porque peleamos contra la xenofobia ya que gracias a la inmigración hay esta unión cultural y hoy en día existen todas las movidas urbanas. Aunque el 2tone ya es una época no tan jamaicana sino mas bien a lo ingles aunque se da la unión racial de negros y blancos unidos por la música.
Hay un fragmento que me gusta y dice “Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero sólo se topaban con una vida de crimen y violencia cuando el dinero se les acababa.” eso lo veo mucho con gente que se hace rude boy porque tiene otra divida y cuando se estrella con la realidad no le gusta lo que ve y lo que en realidad es.
Evito hablar de bandas y música porque me parece repetitivo y además para eso hay revistas y personas especializadas en el tema.
otro punto que quiero tocar es el rechazo absoluto al racismo ya que como sabemos nuestra movida es multirracial y multicultural y como RUDES estamos en la obligación de rechazar y actuar en contra del Racismo en todas sus formas ya que EL QUE NO RECHAZA EL RACISMO NO ES DIGNO DE HACERSE LLAMAR RUDE BOY.
Me gustaría tratar también el tema de la política ya que hay un antecedente histórico en la movida y que los RUDE BOYS junto a todo el pueblo lucharon por la independencia de Jamaica en el 63, lo cual denota un acto de participación política no partidaria. esta independencia se logro debido a la esclavitud y la servidumbre, al racismo que le pueblo jamaicano no soporto mas y lucho por su libertad , por gobernarse ellos mismos y librarse de la colonización británica , lucharon sin partido político, sin política organizada entonces no somos apolíticos como muchos dicen , no vamos con la politiquería burguesa, ni con partidos organizados entendiendo la política como la lucha por la libertad y los derechos de nuestra clase, la clase pobre, la clase oprimida.
Es decir que para un rudie ni el racismo ni la represión son cosas aceptables y cabe hacer un énfasis en esto ya que hoy en día muchos cobardes se escudan en el que supuestamente dentro de la tradición no está el oponerse a lo que los reprime y los ataca, y es así como terminan siendo víctimas de la moda y salen siendo simplemente gente disfrazada con una simpatía por un estilo musical y terminan en un remolino de pandillas en el que olvidan realmente que no son una tribu urbana sino una forma de vida, una actitud, y una forma de pensar. Obviamente no quiere decir que para un rudie la lealtad y los grandes grupos de amigos no existan simplemente que hay que ser muy cuidadosos puesto que terminar traicionando, negando su tradición para simpatizarle a un determinado grupo y ocultar su cobardía no es de rudies.
el error más frecuente se comete es juzgar de que un movimiento contracultural tiene pensamiento uniforme y homogéneo, como se sabe compartimos gustos y pensamientos pero no todos pensamos igual y pues creo que en ese tiempo también tenían ideas diferentes acerca de la política entonces es un error generalizar la movida porque a unos no les gusta la política y quieren que toda la movida sea igual; estoy seguro que si en ese tiempo hubieran existido ¨neo-nazis¨ como dicen algunos ser hoy también hubieran luchado contra ellos, y jamás a un rudie ni en Jamaica ni en Inglaterra ni en Colombia ni en ningún lugar del mundo permitiría el racismo y las ideas opresoras.
Los apolíticos y los ambiguos que niegan cosas tan esenciales de nosotros los rudies son una vergüenza para nuestra movida, ojala podamos limpiar la movida de esta gente y de los faranduleros que tan mala imagen nos han dado y que tan mal nos hacen quedar, que no contentos con ser unos fracasados sin identidad difaman lo que para nosotros es un sentimiento, quienes bajo parámetros conformistas pretenden dejar de ser unos disfrazados y tergiversar la historia a su conveniencia.
ya para terminar analizando la situación actual de la movida y el largo trayecto que a recorrido la movida a evolucionado desde lo tradicional, pasando por le 2tone y llegando hasta nosotros donde las condiciones son diferentes en ciertos aspecto del nacimiento de nuestra movida esta evolución va de la mano con la música pienso que en este momento somos afortunados de poder escoger la línea de la movida que más nos guste dependiendo de nuestra forma de pensar y que esta evolución es buena SIEMPRE Y CUANDO NO VAYA EN CONTRA DE QUE NOS CARACTERIZA COMO RUDES, YA QUE NINGUNA EPOCA ES MEJOR QUE OTRA , NI ES MAS NI ES MENOS SIMPLEMENTE DIFERENTES EPOCAS LIGADAS A ALS CONDICIONES DE ESE MOMENTO. lo importante es saber por qué hacemos las cosas que conozcamos nuestra historia antes de hacernos llamar rudies. Hacemos un llamado al respeto por las diferencias que existen entre nosotros como movida al final todos somos RUDE BOYS Y RUDE GIRLS y luchamos por lo mismo, ese es el camino para alcanzar esa unidad que tanto queremos.

MORGAN SULIVANN - FULANO DE TAL